Siria: ¿cómo resiste la población tras 14 años de guerra?
Dec 4, 2024
auto_awesome
Andrés Mourenza, periodista de EL PAÍS y experto en la guerra de Siria, analiza la crítica situación que enfrenta más de 17 millones de personas en el país tras 14 años de conflicto. La conversación revela los retos de la ayuda humanitaria y cómo el reciente aumento de la violencia ha puesto a Siria nuevamente bajo el ojo del mundo. Mourenza también expone la lucha y resiliencia de la población local, así como las dificultades que enfrentan los periodistas para cubrir la realidad del país en medio de una crisis olvidada.
Más de 17 millones de sirios dependen de ayuda humanitaria, mientras las últimas ofensivas han exacerbado la crisis humanitaria y los desplazamientos.
La vida cotidiana en Siria es insostenible debido a la destrucción de hospitales y escuelas, además de la escasez de recursos básicos.
Deep dives
La crisis humanitaria en Siria
Más de 17 millones de personas en Siria dependen de la ayuda humanitaria tras 14 años de conflicto armado. Esta situación ha sido exacerbada por la reciente ofensiva de facciones rebeldes que ha vuelto a poner a Siria en el punto de mira internacional. El aumento de los enfrentamientos ha generado miles de nuevos desplazados y ha provocado un incremento de las bajas civiles, muchas de las cuales son niños. La complejidad del conflicto, junto con las sanciones internacionales y la crisis económica, dificulta la llegada de ayuda, dejando a gran parte de la población en condiciones alarmantes.
Las condiciones de vida en Siria
La vida cotidiana en Siria se ha vuelto insostenible, evidenciada por la existencia de inmensos campos de desplazados y el uso de espacios improvisados como refugios. Las condiciones de los hospitales y escuelas son deplorables, con la mayoría destruidos y aquellos que quedan no tienen recursos básicos como electricidad o medicamentos. Las familias enfrentan un escenario aterrador, recordando a sus seres queridos perdidos en bombardeos, mientras intentan mantener una semblanza de normalidad a pesar de la violencia constante. En este entorno caótico, la población intenta comerciar y trabajar cuando es posible, a pesar de la escasez de empleos y la amenaza continua de los bombardeos.
Influencia de conflictos regionales en Siria
Diversos conflictos en la región, como la situación en Gaza y la invasión de Ucrania, han impactado las dinámicas en Siria y han debilitado la posición del régimen de Bashar al-Assad. Las milicias chiíes, que anteriormente apoyaban al régimen, han tenido que desviar sus efectivos para combatir en otras guerras, como en Líbano. Al mismo tiempo, Rusia, que ha sido un aliado clave del régimen, ha desviado recursos en favor de la invasión de Ucrania, reduciendo su presencia militar en Siria. Todo esto ha permitido que los rebeldes avancen en el territorio, reflejando una realidad de inestabilidad constante en el país.
Tras 14 años de guerra en Siria más de 17 millones de personas precisan de la ayuda humanitaria para seguir en pie. Una ayuda que cada vez cuesta más hacerles llegar. Más aún desde que el pasado 27 de noviembre una nueva ofensiva rebelde volvió a poner su país en el punto de mira internacional.