¿Seguiríais a un influencer digital? Hagamos un experimento a través de un modelo de inteligencia artificial para ver un ápice de lo que se avecina.
Pero antes, recordemos que en Boluda.com tenéis cursos para emprendedores, marketing online, desarrollo web, y todo lo que necesitáis para vuestro negocio online. Esta semana empieza el curso de Fiverr, en el cual vemos cómo encontrar clientes en esta plataforma de servicios profesionales. ¡A por él!
En el episodio de hoy hacemos un experimento, en el que en lugar de escucharme a mi, escucharéis a una versión mía de un universo paralelo. O simplemente una versión de mi voz que ha pasado a través de un filtro de inteligencia artificial.
En todo caso, el futuro de los influencers digitales generados por IA presenta un panorama fascinante y cargado de implicaciones para la creación de contenido en blogs, podcasts y videos. Hoy en día, las inteligencias artificiales ya son capaces de generar textos altamente coherentes y relevantes, sintetizar voces humanas y crear imágenes o videos realistas. Si extrapolamos estas capacidades hacia el futuro, la posibilidad de influencers completamente generados por IA parece inevitable.
Ya tenemos influencers digitales parciales, aquellos en los que una persona (o equipo) crea, supervisa, y ajusta el contenido generado por la IA. En este modelo, el ser humano podría delegar a la IA tareas tediosas o repetitivas, como la redacción de textos iniciales para blogs, la creación de guiones para podcasts o incluso la edición de videos. Sin embargo, la revisión y ajuste final sería responsabilidad de una persona, lo que permitiría que el contenido mantuviera una «huella humana» en términos de creatividad, tono y relevancia emocional.
Este enfoque sería especialmente útil para aquellos creadores que manejan múltiples plataformas y buscan mantenerse consistentes, sin el agotamiento que implica la creación constante de contenido original. Además, esta colaboración aumentaría la productividad y permitiría a los influencers enfocarse en aspectos más estratégicos, como la interacción con la audiencia o la creación de nuevas ideas. En este escenario, la autenticidad y el toque humano seguirían siendo vitales, con la IA funcionando más como un asistente que como el creador principal.
Sin embargo, quizás en el futuro llegaremos a tener influencers completamente generados por IA, sin ninguna intervención humana. Eso plantea preguntas más complejas. Los «influencers digitales totales», donde una IA decide los temas, el formato, el estilo y la narrativa sin revisión humana, desafiarían nuestra percepción de la autenticidad en el contenido.
Evidentemente, la ventaja más clara sería la capacidad de escalar contenido de forma masiva y personalizada, respondiendo a las demandas de nichos específicos de audiencia de una manera que sería casi imposible para los creadores humanos. Estos «influencers digitales totales» podrían crear blogs, podcasts y videos adaptados a cada grupo demográfico o incluso a cada usuario individual, aprovechando datos y análisis en tiempo real.
Pero claro, la falta de intervención humana podría reducir el valor emocional del contenido. Los seguidores de los influencers actuales buscan una conexión personal, y esto podría perderse si el creador digital es visto como una máquina «sin alma». Además, la capacidad de una IA para reaccionar a eventos sociales o contextuales con empatía y matices emocionales todavía es limitada. Por otro lado, una IA que optimiza exclusivamente para la viralidad y el engagement podría generar contenido superficial o incluso éticamente cuestionable, solo para maximizar el alcance.
La clave en ambos modelos (parcial y total) será el equilibrio entre la autenticidad percibida por la audiencia y la eficiencia en la creación de contenido. Si bien los influencers digitales parciales probablemente dominarán la primera fase de esta revolución, a medida que la IA se vuelva más sofisticada y contextual, veremos una evolución hacia influencers digitales totales. En este punto, la pregunta será si el público valora más la autenticidad humana o el entretenimiento masivo y perfectamente optimizado que una IA puede ofrecer.
Y esa es precisamente la pregunta que os hago hoy. ¿Os veis siguiendo influencers digitales? ¿Sí? ¿No? ¿Solo los parciales? ¿También los totales? ¿Depende? Por favor, me interesa mucho vuestra opinión, sería ideal si la plasmáis en la sección de comentarios de Spotify.
Este futuro plantea retos importantes, como la saturación del mercado de contenido, el posible desempleo en ciertas áreas creativas y los dilemas éticos sobre la manipulación de audiencias a través de contenido generado algorítmicamente. Pero también ofrece oportunidades, como una mayor personalización del contenido, la democratización de la influencia (ya que cualquier persona con acceso a una IA podría convertirse en un creador), y la posibilidad de crear experiencias inmersivas a través de una producción digital ilimitada.
Como vemos, el futuro de los influencers digitales por IA puede tomar diferentes formas, desde colaboraciones parciales entre humanos y máquinas hasta la completa automatización de la creación de contenido. La dirección que tomemos dependerá de cómo equilibremos nuestra necesidad de autenticidad humana con la promesa de eficiencia y personalización que ofrece la IA.
¿Seremos capaces de aceptar influencers completamente artificiales? ¿O siempre habrá un valor especial en la chispa creativa humana? Solo el tiempo lo dirá, pero sin duda, el paisaje de la creación de contenido está a punto de cambiar drásticamente. Tiempos interesantes, sin duda…
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, suscribiros a los cursos para emprendedores y por estar ahí, al otro lado. Sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente… ¡No sería!
Nos escuchamos mañana miércoles con más marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces… ¡Muy buenos días!


