AI-powered
podcast player
Listen to all your favourite podcasts with AI-powered features
Hoy vemos un listado de preguntas clave que deberíamos responder (muy sinceramente) para poder arreglar un negocio estropeado. Casi nada.
Pero antes, recordemos que en Boluda.com tenéis cursos para emprendedores, marketing online, desarrollo web, y todo lo que necesitáis para vuestro negocio online. Hoy empezamos el curso de creación de negocios con IA, en el que veremos como usar herramientas de inteligencia artificial para transformar nuestras ideas en negocios viables de manera efectiva.
Y también anunciar que el tesoro de la búsqueda digital ha aumentado de nuevo y ya llega a los 8.500€. ¡A por ella, aventureros!
Ahora sí, vamos al lío. Todo emprendedor puede enfrentar momentos en los que un negocio no funciona como esperaba. Ya sea por falta de clientes, problemas financieros o simplemente porque algo no termina de encajar, siempre hay maneras de identificar las causas y trabajar en soluciones.
Si nuestro negocio está pasando por una mala racha, este es el momento de analizarlo punto por punto para darle la vuelta. Aquí os cuento cinco áreas clave que debemos revisar para arreglar un negocio estropeado.
Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Qué estamos ofreciendo? ¿Nuestra propuesta de valor es clara y tiene sentido? Si no sabemos qué problema estamos resolviendo para nuestros clientes, o si lo que ofrecemos no despierta interés, es probable que ahí esté el problema.
Es el momento de poner a prueba nuestra idea. Hablemos con clientes actuales o potenciales y preguntemos directamente: ¿Por qué elegirían nuestro producto o servicio? Si la respuesta no es contundente o convincente, tal vez debamos repensar nuestra propuesta para adaptarla mejor a las necesidades del mercado.
El precio puede ser un factor determinante en el éxito o el fracaso de un negocio. Preguntémonos: ¿Es sostenible nuestro modelo de precios? Si estamos cobrando demasiado poco, puede que no cubramos nuestros costos; si es demasiado alto, podríamos estar alejando a clientes potenciales.
Además, debemos evaluar si nuestro precio está alineado con el mercado. Comparémonos con la competencia y observemos si los clientes perciben el valor suficiente para justificar lo que pedimos. A veces, pequeños ajustes en la estructura de precios pueden marcar una gran diferencia.
Otro punto crucial es analizar si hay suficiente demanda en el mercado para lo que ofrecemos. Si el mercado es demasiado pequeño o está saturado de competidores, será difícil destacar. Aquí entra en juego nuestro diferenciador, aquello que nos hace únicos frente a la competencia.
Reflexionemos: ¿Qué estamos haciendo diferente? Si no encontramos una respuesta clara, tal vez sea hora de buscar maneras de destacar, ya sea con un enfoque innovador, un mejor servicio al cliente o incluso un nicho más específico.
No importa lo bueno que sea nuestro producto o servicio si no llegamos a suficientes personas. Por eso, debemos revisar nuestras estrategias de comunicación y marketing. Preguntémonos: ¿Estamos utilizando los canales adecuados para llegar a nuestro público objetivo?
Puede que estemos invirtiendo recursos en redes sociales, pero nuestro cliente ideal prefiere el email marketing o las búsquedas en Google. Tal vez necesitemos diversificar nuestros canales o enfocarnos en aquellos que realmente generan resultados. Llegar a más personas es clave para aumentar nuestras oportunidades de venta.
Nuestra página web es la cara de nuestro negocio en el mundo digital. Si no inspira confianza o es difícil de usar, estaremos perdiendo clientes antes de que siquiera consideren nuestra oferta. Hagamos un análisis honesto de nuestra web y preguntemos:
Detectar cuál es la "pieza estropeada" en el reloj suizo que es nuestro negocio, requiere detenernos, reflexionar y ajustar nuestra estrategia. Si revisamos nuestra propuesta de valor, ajustamos precios, entendemos mejor nuestro mercado, optimizamos nuestro alcance y mejoramos nuestra web, estaremos dando pasos sólidos para retomar el rumbo.
No hay negocio que no pueda mejorar con un poco de análisis y acción. Lo importante es identificar los problemas y no temer hacer cambios. Al final, cada ajuste que hagamos nos acercará más al negocio que queremos tener. ¡Sigamos adelante! :)
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, suscribiros a los cursos para emprendedores y por estar ahí, al otro lado. Sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente… ¡No sería!
Nos escuchamos mañana con más marketing online. Como siempre, a las 07:07. Hasta entonces… ¡Muy buenos días!