
La Voz de César Vidal La Biblioteca: "'Lucerna' y 'Albert'" y "El detective Gatlock. El gatominable monstruo de las nieves" - 25/01/24
Con Sagrario Fernández-Prieto.
______________
Suscríbete a CesarVidal.TV y escucha este audio antes que nadie y sin publicidad: https://www.cesarvidal.tv
"Lucerna" y "Albert"
Autor: Lev Tostói.
Traducción de Selma Ancira.
Editorial: Acantilado.
112 págs.
Dos relatos que son un tributo a la pasión de Tostói por la música y están inspirados en episodios de su vida. En "Lucerna" recrea en primera persona los conflictos de su protagonista, el príncipe Nejliúdov. En "Albert" describe la historia de un violinista de gran talento al que tuvo ocasión de escuchar en San Petersburgo y cuya miserable suerte le conmovió profundamente. Dos cuentos en los que brilla el prodigioso talento para la observación y el detalle del gran escritor ruso.
"El detective Gatlock. El gatominable monstruo de las nieves"
Autores: Sebastien Perez.
Ilustrador: Benjamin Lacombe.
Editorial: Edelvives.
80 págs.
Un gatominable monstruo de las nieves ronda por el pequeño pueblo de Appenzell. Gatlock, en compañía de su amiga la ratoncita Magali, emprende la búsqueda de la misteriosa criatura.
A partir de seis o siete años y primeros lectores.
¿Alguna vez la música te ha transportado a un lugar donde la empatía y la crítica social se entrelazan? Junto a doña Sagrario Fernández Prieto, esta semana abrimos el baúl de los relatos cortos "Lucerna" y "Albert", con los que Tolstoy nos invita a reflexionar sobre los márgenes de la sociedad y la profundidad del alma humana. En nuestro encuentro, descubrimos cómo la música actúa como el vehículo para explorar la hostilidad hacia los desfavorecidos y el humanitarismo que más tarde se convertiría en piedra angular en la vida del autor ruso. A través de esta charla, las notas de un violín marginado resuenan con fuerza, desafiando la indiferencia y revelando la potencia transformadora de la bondad.
La velada se tiñe de romanticismo al recordar nostálgicos viajes en troika bajo la luz lunar, contrastando con la realidad de una taberna de barrio. Nos sumergimos en relatos que aunque ambientados en el siglo XIX, resuenan con preguntas sobre nuestra conducta actual frente al sufrimiento ajeno. Al despedirnos hasta el próximo lunes, te dejamos con la certeza de que las palabras de Tolstoy, interpretadas por la perspicaz doña Sagrario, nos invitan a ser parte de un cambio, a través del arte como espejo de nuestras propias contradicciones y como faro que guía hacia una mayor compasión y justicia social.
