En México, organizaciones brindan estrategias de reducción de daños para consumidores de fentanilo. Viaje a Mexicali y Tijuana para explorar la labor de Verter y PrevenCasa. Con historias de vida, creación de Salas de Consumo Supervisado y desafíos en la lucha contra el fentanilo. Reflexiones sobre la importancia de escuchar a la comunidad y ofrecer servicios adicionales para mejorar la calidad de vida de personas con adicciones
La reducción de daños en México incluye proporcionar jeringas limpias y naloxona para prevenir sobredosis.
Organizaciones como Verter y La Preven dependen de donaciones internacionales debido a la falta de financiamiento gubernamental.
Deep dives
Reducción de daños en la lucha contra el consumo de drogas en México
Organizaciones como Verter y La Preven en diferentes ciudades de México implementan estrategias de reducción de daños para combatir el consumo de drogas. Proporcionan jeringas nuevas a los consumidores y otras herramientas para consumir de forma segura, promoviendo la prevención de enfermedades y muertes por sobredosis.
El desafío de la financiación y la resistencia gubernamental
La falta de financiamiento gubernamental en 2019 ha llevado a organizaciones como Verter y La Preven a depender de donaciones internacionales para sobrevivir. Además, enfrentan resistencia por parte del gobierno mexicano, que ha cuestionado la eficacia de medidas como el uso de la naloxona para tratar sobredosis por fentanilo.
Impacto de la militarización en las zonas vulnerables
La militarización y la presencia policial en zonas como Tijuana generan desconfianza en las comunidades vulnerables, dificultando el acceso a servicios de reducción de daños. La violencia y la criminalización de los consumidores de drogas aumentan las barreras para acceder a la ayuda necesaria.
Retos y estigma en la atención a personas consumidoras
El estigma en torno al consumo de drogas sigue siendo un desafío, especialmente en comunidades donde se implementan programas de reducción de daños. La falta de comprensión y apoyo social dificulta la labor de organizaciones como Verter y La Preven, que buscan brindar un espacio seguro y servicios de salud para personas consumidoras.
México teme una epidemia de consumo de fentanilo ilícito, un opioide 50 veces más potente que la heroína y que ha causado miles de muertes. En la frontera norte, las organizaciones Verter y PrevenCasa utilizan la estrategia de reducción de daños para ayudar a los consumidores de esta droga: les dan jeringas limpias, naloxona para prevenir sobredosis y espacios seguros para consumir. Pero la reducción de daños es mucho más que esto. Viajamos a Mexicali y Tijuana para averiguarlo.
En nuestro sitio web puedes encontrar una transcripción del episodio.
♥ Radio Ambulante es posible gracias a nuestra comunidad. Únete a Deambulantes, nuestro programa de membresías, y ayúdanos a garantizar la existencia y la sostenibilidad de nuestro periodismo independiente.
★ Si no quieres perderte ningún episodio, suscríbete a nuestro boletín y recibe todos los martes un correo. Además, los viernes te enviaremos cinco recomendaciones inspiradoras del equipo para el fin de semana.
✓ ¿Nos escuchas para mejorar tu español? Tenemos algo extra para ti: prueba nuestra app Jiveworld, diseñada para estudiantes intermedios de la lengua que quieren aprender con nuestros episodios.