AI-powered
podcast player
Listen to all your favourite podcasts with AI-powered features
En el mundo del arte, algunas figuras quedan relegadas al olvido a pesar de su gran talento e importantes contribuciones. Un buen ejemplo de ello es el mallorquín Miguel Marqués, de quien Enrique Granados profetizó que algún día se le reconocería como el gran compositor español del XIX. Os invitamos a descubrir la música y la figura de Marqués de la mano de José Luis Temes, el musicólogo y director de orquesta que ha recuperado las sinfonías de Marqués, en conversación con Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March.
Durante su formación en París, Miguel Marqués (Palma, 1843–1918) se codeó con gigantes de la música como Rossini y Berlioz, de quien fue alumno. Marqués se cuenta entre los pocos compositores españoles de su época que se aventuraron a escribir sinfonías, algo que planteaba dificultades logísticas y ofrecía un escaso rédito comercial (al contrario que la popular zarzuela, de las que llegó a escribir casi cincuenta). Excepcionales, dramáticas y llenas de colorido, sus cinco sinfonías son una relectura del gran romanticismo europeo con un toque distintivo español, lo que las convierte en verdaderas joyas de nuestro repertorio orquestal, junto con sus poemas sinfónicos mallorquines La cova del Drac (1904) e Himno en honor de Ramón Llull (1916).
La Orquesta Filarmónica de Málaga grabó las cinco sinfonías de Marqués en 2010 bajo la dirección de José Luis Temes. Esta grabación acaba de ser editada en un triple CD, con el que el sello Cézanne espera que se devuelva a la obra del compositor mallorquín la atención que merece. La grabación también estará disponible en plataformas digitales.