AI-powered
podcast player
Listen to all your favourite podcasts with AI-powered features
Cuando de Gustavo Petro llegó al poder, prometió que su gobierno tendría como objetivo reformar el agro, una de las deudas que tiene el país desde hace décadas. Esa promesa empezó a materializarse cuando el gobierno asignó al Ministerio de Agricultura uno de los mayores rubros que ha tenido en su historia, con el objetivo de entregar 3 millones de hectáreas a campesinos para volverlas tierras productivas. Dos años después, esa meta está muy lejos de cumplirse y Petro dijo que harían falta 24 años para poder hacerlo realidad.
El Ministerio de Agricultura ha tenido otro reto y es que en estos dos años de gobierno, han pasado por allí tres ministras diferentes. La más reciente, nombrada hace dos meses, es Martha Carvajalino, una abogada experta en agro, que ha sido Procuradora para asuntos ambientales y agrarios, y que antes de llegar a la cabeza de la cartera, se desempeñó como Viceministra de Desarrollo Rural.
A Fondo habló con ella para que nos contara como va la idea de reformar el agro, que retos ha encontrado en su llegada a la cartera y de cómo ha sido el proceso para crear la Jurisdicción Agraria, una herramienta importante en un país que quiere poner el agro en el foco de su futuro. Además, nos contó de su intención de hacer un pacto entre distintas vertientes de la sociedad, pues cree que esa es la manera de poder hacer una reforma agraria.
Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices