

Así fue España: El Cid (VI): De Castilla a Zaragoza pasando por Barcelona - 29/09/25
Con César Vidal y Lorenzo Ramírez.
https://www.cesarvidal.tv/asi-fue-espana/videos/el-cid-vi-de-castilla-a-zaragoza-pasando-por-barcelona-29-09-25
En este episodio, César Vidal y Lorenzo Ramírez continúan con la apasionante vida del Cid Campeador, centrando el relato en su destierro. Tras la orden del rey Alfonso VI, que prohibió a los burgaleses darle alojamiento o comida bajo pena de confiscación y ceguera, Rodrigo Díaz de Vivar recibe el apoyo leal de Martín Antolínez, quien le proporciona víveres y le ayuda a conseguir un crédito de unos judíos de Burgos con el famoso engaño del cofre lleno de arena.
El Cid se despide con gran dolor de su esposa Doña Jimena y sus hijos en San Pedro de Cardeña, pero su prestigio crece rápidamente: al salir de Castilla ya le siguen 300 caballeros. En lugar de combatir a su rey, decide poner rumbo a tierras musulmanas, como era costumbre de los desterrados, y tras un breve paso por Barcelona —donde sufre un desprecio del conde Berenguer— se dirige a Zaragoza. Allí entra al servicio de Mutamin, que lo convierte en su hombre de confianza.
El Campeador protege Zaragoza y derrota sucesivamente a coaliciones formadas por el conde de Barcelona, el rey de Navarra y Aragón y varios reyezuelos moros. Incluso logra capturar al propio conde Berenguer, al que acaba liberando. Su popularidad se dispara entre musulmanes y cristianos gracias a su justicia, clemencia y capacidad de liderazgo, convirtiéndose en una especie de “gran visir” de Zaragoza.
El episodio desmonta la idea de un Cid mercenario y lo muestra como un noble desterrado que supo ganarse respeto y poder, hasta que finalmente le será levantado el destierro.