
 Genios de las Finanzas Francine Odier: la pionera de la banca suiza que salvó Lombard Odier
Durante la Segunda Guerra Mundial, asumió el cargo de socia no gerente del banco y dirigió un equipo de mujeres que mantuvo la entidad en marcha mientras los hombres eran movilizados.
El sector de las finanzas ha sido tradicionalmente un mundo de hombres. Lo era, desde luego, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, en 1939.
Por aquel entonces, Lombard Odier ya era un banco centenario, toda una institución del sector financiero suizo. Al estallar la guerra, 38 de sus 75 empleados fueron movilizados para garantizar la seguridad del país.
Las 29 mujeres de la plantilla tuvieron que hacerse cargo de toda la actividad de la firma: se encargaron de mantener el negocio en marcha, cerrando acuerdos y asegurando a los clientes que buscaban refugio en Ginebra que sus activos estaban a buen recaudo. Sin la contribución de esas mujeres la entidad no habría sobrevivido a la guerra. Y el papel que jugó Francine Odier al frente de ese grupo de mujeres fue crucial.
Los redactores del periódico Amaia Ormaetxea y Antonio Santamaría analizan su legado en 'Genios de las Finanzas', un pódcast realizado por Tamara Vázquez y dirigido por Amparo Polo.
See omnystudio.com/listener for privacy information.
