Había una vez un sistema sanitario totalmente público del que todo un país estaba orgulloso hasta que en algún momento todo empezó a cambiar. El éxito electoral de quienes piensan que el Estado debe funcionar como una empresa fueron reventándolo todo por dentro. Más de dos décadas después, ese proyecto neoliberal nos devuelve noticias de hospitales públicos gestionados por empresas privadas que priorizan la atención de pacientes en función de la rentabilidad de sus tratamientos sobre las necesidades de salud de la población a la que atienden. ¿Cómo hemos llegado a esto?
Con Marcos Pinheiro, jefe de Sociedad de elDiario.es, explicamos en qué consiste el esquema del hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde la dirección del centro ha dado órdenes de maximizar los beneficios económicos por encima de los criterios médicos. Sergi Pitarch, director de elDiario.es en la Comunitat Valenciana, nos recuerda cómo fue el modelo Alzira en esta comunidad, la primera en privatizar la sanidad. Raquel Ejerique, adjunta al director de elDiario.es, repasamos el proceso privatizador de la sanidad madrileña que dos décadas después ha perdido la calidad asistencial que le caracterizaba mientras ha engordado el negocio de las compañías privadas.
***
Información relacionada: Pacientes verdes y amarillos, dos colores para entender el negocio de la sanidad en Madrid
***
Envíanos una nota de voz por Whatsapp contándonos alguna historia que conozcas o algún sonido que tengas cerca y que te llame la atención. Lo importante es que sea algo que tenga que ver contigo. Guárdanos en la agenda como “Un tema Al día”. El número es el 699 518 743
See omnystudio.com/listener for privacy information.