El mar ha sido durante milenios mucho más que una masa de agua: ha sido el vínculo que ha conectado civilizaciones, culturas y economías a lo largo de la historia.
Desde el Mare Nostrum romano hasta los portacontenedores actuales, pasando por las carabelas portuguesas y los acorazados británicos, el mar ha sido un puente hacia otros lugares, un horizonte común y un camino de unión cultural, económica, religiosa y política. Ha condicionado la manera en que vemos el mundo y nos relacionamos con él, definiendo todos los ámbitos de nuestra vida: desde la cultura hasta la religión, pasando por la economía y la política. Sin embargo, ahora parece que lo percibimos como una barrera, como el espacio que separa una orilla de la otra, olvidando que esta concepción del mar como frontera ni es milenaria ni inamovible.
Hoy en "No es el fin del mundo" hablamos del mar como conector global.
Este episodio se ha hecho en colaboración con Navantia.
💟 Si te gusta este podcast, síguelo para no perderte nuestros episodios semanales. Y si puedes, ¡recomiéndanos a tus amigos, conocidos y familia!
⭐️ Pon 5 estrellitas donde escuches el podcast (dale a la campana de Spotify o YouTube, suscríbete desde iVoox, dale al "+" de arriba a la derecha de Apple Podcast...)
🌏 Y si quieres suscribirte puedes hacerlo aquí: https://elordenmundial.com/suscribete/
Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices