

La Zaranda de Dios (Amón 9: 9)
La zaranda de Dios (Amón 9: 9)
Pastor Francis Lee
Amós 9:9 (RVR1960):
“Porque he aquí yo mandaré, y haré que la casade Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.”
📖 Explicación de Amós 9:9
Este versículo es parte del mensaje proféticode Amós, donde Dios anuncia juicio sobre Israel por sus pecados. Aquí usa una imagen agrícola muy poderosa y familiar para sus oyentes: el zarandeo del grano.
🔹 ¿Qué significa “zarandear”?
“Zarandear” es agitar el trigo en una criba ocedazo, para que la paja y el polvo se separen del grano útil. El agricultormueve con fuerza la criba, dejando caer solo lo bueno y descartando lo inútil.
🔹 Sentido espiritual:
Diosestá diciendo que permitirá que Israel sea dispersado (zarandeado) entre lasnaciones; es decir, enfrentarán sufrimiento, exilio y prueba. Pero tambiénasegura que “no caerá un grano a tierra”, es decir, ningún verdaderohijo de Dios se perderá: los que son fieles serán preservados.
Es unaimagen de juicio, pero también de selección:
👉 Dios va a purificar alpueblo, quitando lo que es malo (los pecadoresimpenitentes), pero guardará a los justos, como el grano bueno que no cae yse recoge.
📝 Aplicaciónpráctica hoy:
Dios sigue usando procesos similares en nuestravida: permite situaciones difíciles que “nos zarandean”, pero con elpropósito de purificarnos, de quitar lo que no sirve, y de preservarnos comotrigo bueno en su granero (ver Lucas 22:31-32, donde Jesús le dice a Pedroque Satanás lo ha pedido para zarandearlo como a trigo).