Una profunda rebelión contra el racismo ha estado conmoviendo a los Estados Unidos durante un mes. Millones de personas han salido a las calles en todas partes del país, sacudiendo la opinión pública. Instituciones de élite, individuos y marcas corporativas están luchando para ofrecer sacrificios simbólicos en el altar de la justicia racial, con la esperanza de poder librarse de la justificada ira en las calles.
Al mismo tiempo, la policía está atacando sin motivo a manifestantes y continúa asesinando afroamericanos, burlándose de todas las declaraciones “oficiales” de “antirracismo”.
Oculto en este hecho está la lección más importante: el sistema capitalista otorga concesiones solo en defensa de su propia estabilidad. Ninguno de los espeluznantes hechos racistas eran desconocidos o indocumentados antes del asesinato de George Floyd. Lo único que ha cambiado es que la gente está dispuesta a incendiar edificios y enfrentarse a las brigadas antidisturbios que disparan con intención a mutilar.
La estabilidad no ha sido restaurada. Multitudes masivas continúan saliendo a las calles; los sindicatos están tomando medidas de huelga por la Liberación Negra; y, en una importante instancia cultural, se presentó a un comunista negro como the hero.
Varios intentos de extinguir las llamas de la resistencia, a través de la fuerza o la adulación, han tenido el efecto contrario. Para las autoridades, esto plantea la pregunta de qué sacará a la gente de las calles. Mientras tanto, los que están en las calles lidian con lo que se necesita para hacer cambios sustantivos y lo que incluso constituiría un “cambio real”.
Hay muchas rebeliones, menos revoluciones. Las rebeliones generalmente se asocian con una batalla de causa justa, las revoluciones con ganarla. Recordamos muchas rebeliones de esclavos en todo el continente americano, pero solo una revolución de esclavos. Celebramos el heroísmo de Nat Turner y Dessalines por igual, pero reconocemos que sus logros son de diferentes órdenes.
Las rebeliones expresan la incapacidad del sistema actual para resolver sus propias contradicciones utilizando el marco político existente. Las revoluciones resuelven esas contradicciones: un nuevo marco, un nuevo sistema.
Lea el artículo completo: https://www.liberationnews.org/de-rebelion-a-revolucion/
Remember Everything You Learn from Podcasts
Save insights instantly, chat with episodes, and build lasting knowledge - all powered by AI.