El adelanto electoral en Extremadura no le ha salido bien a la presidenta de la comunidad, María Guardiola, y el PP seguirá dependiendo de Vox para poder gobernar. El PP no solo no ha conseguido la mayoría absoluta, sino que Vox ha duplicado sus escaños y ahora es más fuerte que hace solo dos años. Al PSOE, con un mal candidato además imputado por el supuesto enchufe del hermano de Pedro Sánchez, no le ha funcionado agitar el miedo a la ultraderecha, y ha sufrido una debacle sin paliativos en una de las regiones de España donde eran el partido hegemónico. La única esperanza para la izquierda fueron los tres escaños que creció Unidas por Extremadura, la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, que sumará siete diputados en la Asamblea.
Analizamos los resultados y las repercusiones de estas elecciones en la política nacional con Santiago Manchado, director de elDiario.es en Extremadura, José Manuel Romero, director adjunto y responsable de Política, y con los politólogos Pablo Simón y Lluís Orriols.
***
Envíanos una nota de voz por Whatsapp contándonos alguna historia que conozcas o algún sonido que tengas cerca y que te llame la atención. Lo importante es que sea algo que tenga que ver contigo. Guárdanos en la agenda como “Un tema Al día”. El número es el 699 518 743
See omnystudio.com/listener for privacy information.