Cuando ya nadie defiende la actuación del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la gestión de la DANA, su estrategia pasa por resistir en el cargo. Justo después de atribuir a supuestos “fallos de todo el sistema” las graves repercusiones de la riada, en la que han muerto al menos 220 personas, Mazón se escuda en el nombramiento de un militar retirado, el teniente general Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente de la Generalitat Valenciana y le entrega las competencias de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas. ¿Es una decisión que simboliza la integración natural de los militares en nuestra sociedad democrática? ¿O es síntoma de cómo se abren camino perfiles de autoridad, de orden y antipolítica, en una sociedad decepcionada?
Con Adolf Beltrán, director de elDiario.es en la Comunitat Valenciana, intentamos interpretar qué mensajes se lanzan con el nombramiento de este militar como alto cargo político en medio del trauma social. Con Zaida Cantera, exmilitar y ex diputada del PSOE, hablamos del valor de los militares al frente de la gestión en las administraciones civiles, y con José Enrique de Ayala, general de brigada retirado, y miembro de la Fundación Alternativas, apuntamos qué pretende el presidente valenciano con este nombramiento.
***
Envíanos una nota de voz por Whatsapp contándonos alguna historia que conozcas o algún sonido que tengas cerca y que te llame la atención. Lo importante es que sea algo que tenga que ver contigo. Guárdanos en la agenda como “Un tema Al día”. El número es el 699 518 743
See omnystudio.com/listener for privacy information.