Según la versión oficial, la Transición española fue un proceso pacífico y ejemplar. Y fue posible, además, por la “generosidad” de Juan Carlos I quien, pudiendo elegir perpetuarse al frente de un régimen totalitario, optó por “concederle” al pueblo español todos sus derechos democráticos. La realidad de lo que ocurrió en aquellos años no fue así de idílica, de pacífica y ni tampoco así de generosa. La Transición española fue un proceso convulso y violento en el que murieron más de 700 personas fruto de la represión policial, la violencia fascista y el terrorismo.
Con Gumersindo Lafuente, editor de la Revista de elDiario.es recordamos cómo fue la lucha colectiva en las calles de multitud de ciudadanos y ciudadanas lo que realmente empujó a los herederos del franquismo a iniciar un proceso democratizador, y analizamos también cómo la versión edulcorada de estos hechos sigue condicionando los debates políticos y sociales de todo un país 50 años después.
***
‘La Transición: la democracia no la trajo el rey, se ganó en la calle’, la revista de elDiario.es
***
Envíanos una nota de voz por Whatsapp contándonos alguna historia que conozcas o algún sonido que tengas cerca y que te llame la atención. Lo importante es que sea algo que tenga que ver contigo. Guárdanos en la agenda como “Un tema Al día”. El número es el 699 518 743
See omnystudio.com/listener for privacy information.