La decisión de dejar o no dejar propina cuando pagamos la consumición del restaurante o la cafetería tiene multitud de implicaciones simbólicas y materiales en un sistema salarial donde la precariedad es la norma. Es un complemento que no suele declararse, que depende de la voluntad del cliente, y que sin embargo, para muchos trabajadores marca la diferencia entre llegar o no llegar a fin de mes. Favorecer el pago de propinas en la hostelería puede perpetuar un sistema injusto; no hacerlo, puede condenar al trabajador a vivir al límite.
Hablamos de todo esto con Martín, Macarena, Sergio y Alba, camareros todos ellos en varias zonas de una ciudad turística. Con Isabel, que fue camarera en Londres, conocemos cómo se regulan las propinas en el Reino Unido, una de las mecas de este complemento extrasalarial. Y con Nacho Parra, abogado laboralista perteneciente a la cooperativa de abogados Ronda, profundizamos en los aspectos legales de las propinas y las consecuencias perversas que acarrea esta relación entre un trabajador y un cliente.
***
Envíanos una nota de voz por Whatsapp contándonos alguna historia que conozcas o algún sonido que tengas cerca y que te llame la atención. Lo importante es que sea algo que tenga que ver contigo. Guárdanos en la agenda como “Un tema Al día”. El número es el 699 518 743
See omnystudio.com/listener for privacy information.