Hoy se cumplen 14 años del gesto de desesperación de un ciudadano tunecino que desencadenó una de las revueltas más importantes en lo que llevamos de siglo. Un 17 de diciembre de 2010 Mohamed Bouazizi, un joven vendedor ambulante se quemaba a lo bonzo impotente ante la corrupción policial y la pobreza endémica. Los tunecinos reaccionaron saliendo a la calle para protestar, desafiando un día tras otro la represión brutal de un régimen que terminó cayendo un mes después con la huída del país del presidente Ben Alí. Enseguida estas protestas se reprodujeron en Egipto, y acabaron con el régimen de Mubarak, y de ahí pasaron a Libia, Siria y otros países árabes incluso en el Golfo Pérsico en un fenómeno que desde Occidente bautizamos como la Primavera Árabe.
Hablamos con Francesca Cicardi, periodista de elDiario.es especializada en esta parte del mundo y testigo de las históricas acampadas ciudadanas en la plaza Tahrir de El Cairo y de la caída del régimen de Gadafi en Libia, para recordar en qué consistieron estas revueltas y cómo han terminado cuando en Siria se acaba de producir la histórica caída del régimen de Bashar Al Asad.
***
Envíanos una nota de voz por Whatsapp contándonos alguna historia que conozcas o algún sonido que tengas cerca y que te llame la atención. Lo importante es que sea algo que tenga que ver contigo. Guárdanos en la agenda como “Un tema Al día”. El número es el 699 518 743
See omnystudio.com/listener for privacy information.